jueves, 19 de febrero de 2015

LA BATALLA DEL TIRÓN (de Alcorcón a Sevilla la Nueva)

Existe una leyenda ciclista que cuenta como una mañana fría y soleada ocho vikingos decidieron dar una batida por el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, saliendo desde Alcorcón y llegando hasta Sevilla la Nueva. Pero lo más increíble de esa historia es la velocidad que imprimieron en sus máquinas; y gracias a ello, esa batalla será recordada como La Batalla del Tirón, y en ella participaron ocho valientes vikingos. Dicen los lugareños que se llamaban: Coca-Peña-Javi el loco-Palomares-El Peke-Richi-Rivas y Gerar.

No fueron los calambres ni las molestias musculares las que pusieron nombre a esta batalla; puesto que, como todos sabemos, esas minudencias les suceden a los humanos, pero nunca a los vikingos. Fue el arreón que, esa máquina de la naturaleza conocida por Peña, imprimió en todo el recorrido y que hizo que los aldeanos no pudieran deleitarse con el paso de las hordas vikingas.

Cuenta esta leyenda que llegaron a bajar por la Vía Verde del río Guadarrama hasta el Puente de Hierro y que hicieron vibrar sus tablas. Algunos recuerdan que los charcos "se abrían" a su paso y que las zonas embarradas "se endurecían" para no ensuciar sus impolutas máquinas. Otros les vieron llegar hasta la M-501, y los afortunados aún recuerdan como esprintaban al subir por el encinar, cuando los mortales hacen uso de sus platos pequeños. 

No dio tiempo a fotografiarlos; nadie consiguió una instantánea de ellos. El "Tirón de Peña" hizo estragos. Tras llegar a la Urbanización de El Mirador de los Manantiales (Sevilla la Nueva) se volvieron a adentrar a una velocidad de vértigo entre los pinos; y con un desprecio a la vida y a una velocidad pocas veces vista, bajaron de nuevo hasta el río Guadarrama y volvieron a cruzar el Puente de Hierro. La subida por la Vía Verde fue un paseo triunfal hasta llegar al punto de inicio.

Pero lo que realmente ha trascendido de esta leyenda es el enfrentamiento que seis de los vikingos tuvieron en territorio pirata. Dicen que les vieron entrar en el Restaurante Pirata's, y tal fue el recibimiento que les ofrecieron que decidieron hacer de los piratas sus lacayos. Los comensales del interior del barco imaginario se sorprendieron al ver como les preparaban la mejor mesa.




Pero lo realmente quedo en la retina de los camareros fue la voracidad con que consumían las viandas que las camareras les llevaban. 




Olla de sopa -repitieron-.

Garbanzos, carne y bola

Pero ante el ritmo con que degustaban estos manjares, los humildes camareros piratas, no tuvieron mas remedio que aparecer con otra olla de garbanzos para saciar el apetito de un vikingo.


Segunda olla, y los platos aún llenos


Y para cerrar una buena degustación de los manjares piratas, las sumisas camareras les deleitaron con sus postres, cafés y copas.




Todo ésto es lo que cuenta la leyenda y aún recuerdan los lugareños. ¿Será verdad?, ¿será una fantasía?. Lo único cierto es que, cuando los camareros del Pirata's  vieron el fondo vacío de las ollas, grabaron con fuego esta leyenda en sus memorias.

Habitualmente, los vikingos están acostumbrados a finalizar sus refriegas con unas buenas y frías rubias. Pero hoy, la comida ha superado con creces a la Batalla de Tirón.



EL CUADERNO DEL VIKINGO: 

Total kilómetros: 46,80 Km
Tiempo total invertido: 3h 06' 46''
Tiempo en movimiento: 2h 48' 54''
Tiempo detenido: 17' 52''
Velocidad media en movimiento: 16,6 km/h
Desnivel acumulado ascendiendo: 648 m.
Desnivel acumulado descendiendo: 454 m.
Altitud máxima: 694 m.
Altitud mínima: 495 m.



DESCÁRGATE EL TRAK
DE LOS VIKINGOS


PERFIL DE LA RUTA:



PLANO DE LA CONTIENDA


by Gerar

No hay comentarios:

Publicar un comentario